Interzonas

Un comentario

En este capítulo he querido recopilar diversos comentarios que, por uno u otro motivo, considero de interés.

Takahisa Fujinami ante la temporada 2019

"Me gusta mucho el trial. Entrenar día a día es un placer para mí y en las carreras me gusta mucho sentir el calor del público y hace que me entregue mucho más. Así fue ya desde que empecé en el primer campeonato del Mundo, en 1996, y creo que después de 23 años aún me motiva entrenar cada día, participar en las carreras, formar parte de un equipo como HRC y Montesa-Honda y en especial también me motiva mucho el apoyo y cariño del público".

Natalia Gallego, presidenta de la Federación Andorrana

"Sigue costando mucho quitarnos de encima la imagen que tenemos de delincuentes de las montañas".

Los Campeones de España de Trial en el 50 Aniversario del CET

"Pere Pi, primer campeón de España, relató curiosos detalles de la historia como que las estriberas actuales flexan 45 grados desde que lo sugirió a Montesa en 1968.

Manuel Soler confesó que le gustaban mucho más las 250cc con las que empezó a competir que las 325cc más comerciales que llegaron después.

Lluís Gallach reconoció que a él le tocó vivir la época del cambio y la evolución de las motos y el estilo de pilotaje de los 80. Tanto fue así que tenía que marcarse zonas para hacer marcha atrás.

Jordi Tarrés agradeció especialmente el apoyo de Antonio Trueba, al que compró a plazos su primera moto, una Montesa. ¡La única que compró en toda su vida!

Marc Colomer dijo que sus títulos le supieron a gloria porque competía con rivales como Tarrés o Lampkin y que su éxito en el Indoor se debió a que recibió una moto súper evolucionada.

Miquel Cirera habló de Lampkin y de cómo su talante trabajador le llevó a la gloria despertando el interés de Montesa por tenerlo en sus filas.

Antonio Trueba recordó cómo siempre ha estado rodeado de grandes campeones y cómo los apoyaba con lo que podía: "Cuando el corazón empuja lo puede todo".

Amós Bilbao comentó que el trialsin para él fue una pesadilla. Él lo que quería era montar en moto y hacer motocross, pero acabó haciendo trial. Que corrió para casi todos los equipos declarando, entre risas, que cree que le recuerdan con gran cariño.

Toni Bou reveló que la mejor manera de mantener la motivación es competir contra uno mismo. "La victoria es una adicción y aún tengo ganas de más". Además, confesó que la rivalidad con Adam Raga les ha hecho mucho mejores pilotos a ambos".

Dougie Lampkin al ganar el Scott Trial 2018

Nunca dudes de que Dougie Lampkin es una leyenda. En el 2018 y por segundo año consecutivo, ha conseguido hacer el doblete, ganando los Scottish (SSDT) y el SCOTT TRIAL.

Toni Bou al romper un nuevo récord de 100 victorias en el Mundial de Trial

“Estoy muy contento: nunca me hubiera imaginado llegar hasta aquí. No sabia lo de las 200 participaciones, no me suelo fijar en los números, pero me hace mucha ilusión llegar a las 100 victorias”.

Toni Bou en el Camp Nou

"Para mí, como barcelonista, es un honor poder estar con mi moto en el Camp Nou. Ha sido un desafío muy especial cruzar la portería que defiende Ter Stegen con la moto, muy difícil, porque se balanceaba mucho y era complicado el equilibrio, pero aún así, hemos superado el reto. Nos lo hemos pasado muy bien, como también el FC. Barcelona nos hace disfrutar a los que nos gusta el buen fútbol”.

Toni Bou tras la lesión en el Indoor de Le Mans

"Me ha fracturado tres vértebras y me dejara un tiempo parado, pero intentaremos volver el más rápido posible. Os quiero agradecer a todos los mensajes de apoyo que me habéis enviado".

VÍDEO1 VÍDEO2 VÍDEO3 

Miquel Cirera tras el fallecimiento de Ulf Karlson

“Hoy los montesistas estamos de duelo. Hemos perdido a un gran amigo, un deportista y un gran Campeón del Mundo. Sentimos la pérdida de Ulf Karlson, con quien nos unió un lazo profesional y de amistad desde hace años. Damos el pésame a la familia y a todos los amigos del trial. Descanse en paz”.

Manuel Casado en la gala RFME de entrega de premios 2017

"Hemos querido reconocer la trayectoria de otro auténtico fuera de serie, Carmelo Ezpeleta, cuya labor al frente del Mundial ha colocado al motociclismo entre los deportes más seguidos en todo el mundo. Por eso hemos querido distinguirle con nuestro primer Casco de Oro".

Toni Bou sobre Jaime Busto

"Jaime ya era mi rival aunque compartiésemos equipo. No me arrepiento de haberle enseñado nada y, es más, estoy dispuesto a ayudarle siempre que me necesite".

Josep Soldevila, nuevo coordinador de Trial de la RFME

“En el 2019, tanto en el CET (Campeonato de España de Trial) como en el Open Cataluña, el reglamento será Non Stop”.

Manuel Casado al ser elegido Presidente de la RFME

"Creo que el motociclismo español ha dejado claro que quería un cambio, tal y como ha manifestado más del 90% de la Asamblea en el día de hoy. Eso nos tiene que mover a que sigamos manteniendo el altísimo nivel del motociclismo español y a ver si lo podemos mejorar, porque es el deporte que más títulos mundiales aporta al deporte español y, por supuesto, con unos estándares de transparencia, de seriedad y de mejora de gestión que el motociclismo y todo el deporte agradecerán".

Josep Rovira "Paxau" al anunciar su retirada

"Después de más de 40 años en el mundo del trial ha llegado el momento de tomar una decisión difícil. Hay que dar un paso al lado y dejar a nuevas generaciones, tener ideas y poner en marcha diferentes maneras de hacer las cosas. La bicicleta, el avión, la caza, la buena gastronomía y por supuesto el trial, seguirán copando mí tiempo de forma indiscriminada. Las carreras son ya parte del pasado y una buena historia para contar".

Toni Bou en unas jornadas escolares

"Siempre es muy divertido e interesante compartir estos momentos con los niños. Ver lo contentos que se ponen e involucrarnos con ellos, ayudando a la vez en la lucha contra el bullying".

Albert Cabestany al dejar el equipo Sherco

"Siempre es complicado decir adiós. Y hoy toca un adiós que nunca pensé que llegaría. Han sido muchos años luchando codo con codo con este gran equipo, profesional, pero sobretodo humanamente. Me siento un privilegiado de haber compartido los últimos 13 años con Paxi, 12 con el "crack" Lluis Gallach y otros tantos con David Sarrias. No hay palabras suficientes para agradecer todo lo que me habéis aportado. Os deseo lo mejor en vuestros nuevos proyectos profesionales. La de hoy ha sido la última carrera oficial con vosotros, y se me hace muy raro cuando pienso en ello".

Ramon Sallés sobre el trial actual

"El ambiente quizás sea la gran asignatura pendiente de las motos modernas".

Jorge Casales al rescindir su contrato con Beta

"Toca dar un cambio a mi carrera deportiva, ha sido un año durísimo, diría que el más duro en mi carrera deportiva: malos resultados, denuncia de un piloto al que consideraba un compañero, lesión de mi mochilero, etc. Esto no es un punto y aparte es un punto y seguido".

Àngel Viladoms al dimitir de presidente de la RFME

"En el deporte siempre es mejor irte antes de que te echen".

Jorge Casales después de ser sancionado en Lourdes

"Duro fin de semana que, para mí, marcará un antes y un después tanto en el trial como en lo deportivo. Puesto que me considero una persona educada, noble y respetuosa no diré nombres ni lo ocurrido. Sólo decir que estoy muy decepcionado, nunca me había sucedido algo igual en el mundo del deporte y jamás hubiese pensado que en este, tan bonito, elegante y sano como el trial se llegue a estos extremos".

Declaraciones de Manuel Casado

"Quiero dar un GRACIAS enorme para todos los que han creído en mí, en mi candidatura y en mi programa electoral. Lo que se vivió el sábado en Madrid y distintas Federaciones Territoriales no es más que la muestra de que el motociclismo de nuestro país quiere que las cosas cambien. Estoy muy satisfecho y agradecido porque ha sido algo general, algo global, de todos los estamentos y de todas las Comunidades. Desde aquí quiero tender la mano a esas pocas personas que han votado a favor del otro candidato para que se unan al cambio en el motociclismo español y seamos TODOS los que sigamos haciendo crecer este maravilloso deporte que tanto amamos. Es hora de empezar a trabajar. Ya deberían estar las actas preparadas para la proclamación de candidatos electos y en pocos días el motociclismo de nuestro país tomará un nuevo rumbo, el rumbo que hará que todos seamos iguales, que todos nos sintamos importantes e identificados con la institución que representamos y donde la armonía sea el eje para que los pilotos sólo se centren en ganar, los clubes en organizar carreras y los cargos oficiales en trabajar por el bien del motociclismo, siempre bajo el amparo y el apoyo de la Federación que los representa".

Josep Maria Mañé (FCM) en la presentación del Talents Trial Ripoll

"La puesta en marcha de este proyecto es un día histórico para el motociclismo catalán. Desde que iniciamos el mandato de esta junta, nuestro objetivo era potenciar el motociclismo de base, mediante programas globales como el que hoy presentamos. Para la FCM, el Talents Trial Ripoll es un reto muy interesante y que nos ilusiona mucho. Tenemos ganas de responder a las altas expectativas que hemos generado. Estoy seguro de que este proyecto tendrá un largo recorrido, ya que he visto mucha ilusión en las caras de los pilotos y sus familias".

Dougie Lampkin al completar el recorrido de la Isla de Man a una rueda

“No fue un trayecto fácil, hasta diez veces estuve a puto de caer y pensé que lo había perdido un par de veces, pero ese par de metros finales fue simplemente increíble".

Pol Tarrés al anunciar su retirada del Trial

"Después de meditarlo mucho he tomado la decisión de que mi etapa en el trial ha llegado a su fin. No ha sido nada fácil llegar a esta conclusión. El trial hasta día ha sido mi vida, mi pasión, me ha dado buenos momentos y otros no tan buenos pero gracias a la gente que siempre me ha apoyado los he superado. Me ha enseñado a respetar mis compañeros, rivales y a valorar aspectos de la vida tan importantes como la humildad, el esfuerzo y el compañerismo. Desde hace algún tiempo me siento desmotivado, por razones personales y deportivas y no soy feliz con lo que hago”.

Antonio Trueba sobre el precio de las licencias internacionales

"¿Cómo vamos a tener futuros campeones si les damos el jarrón de agua fría a sus ilusiones, y bolsillos, con unas licencias desorbitadas? Ochocientos euros para poder ir a Cal Rosal, es un peaje demasiado alto".

Michael Brown al retirarse del Mundial

"Esta decisión no ha sido fácil, pero creo que es la correcta. No ha sido ningún secreto que he tenido problemas para volver a estar en mi nivel anterior después de mi lesión de rodilla y para pilotar al más alto nivel necesitas estar al 100% y tener el 100% de confianza, algo que no tengo en este momento".

Oscar Alonso, responsable de taller de Non Stop Bikes

"La primera Montesa que tuvo Toni la hicimos con piezas no utilizadas en las motos de Dougie y Fuji".

Amós Bilbao antes de afrontar los Scottish 2016

"Como piloto desarrollador de esta moto, estoy convencido de que la nueva Montesa 4RIDE es ideal para afrontar con garantías esta dura competición. Sus capacidades trialeras, versatilidad, comodidad y fiabilidad la hacen perfecta para afrontar los SSDT, una de las competiciones más duras del trial. Personalmente, para mí es un gran orgullo poder disputar de nuevo esta carrera y hacerlo con el último modelo que hemos desarrollado en Montesa".

Joan Fontserè al entrar como Director del Circuit de Barcelona-Catalunya

“El 50 aniversario de la Bultaco Sherpa T será mi primer evento trialero, pero no quisiera que fuera el último”.

Adam Raga al fichar por TRS

"Estoy muy contento por formar parte del proyecto TRS, que me entusiasmó desde que Jordi Tarrés me lo presentó. El acuerdo al que hemos llegado es muy positivo para todos, trabajaremos con ilusión para arrancar con fuerza un programa muy motivador. Que Jordi sea su líder es para mí una garantía, porque sé que se harán las cosas correctamente, pero también lo es porque yo trataré con alguien al que conozco perfectamente, tanto como él me conoce a mí, lo que es una garantía de que se trabajará siempre en la misma dirección".

Javier Busto en respuesta a Beta Trueba tras su fichaje por Montesa/Honda

"Empieza una etapa nueva para nuestro hijo , irá mejor o peor, es algo que no sabemos, el tiempo lo dirá, pero como padres es nuestra responsabilidad pensar en el futuro personal y deportivo de nuestro hijo y las consecuencias de nuestras decisiones recaerán exclusivamente sobre nosotros".

Miquel Cirera sobre el fichaje de Jaime Busto para Montesa

"En el Repsol Honda Team tenemos a los mejores pilotos del mundo y también queremos seguir teniéndolos durante muchos años, para poder seguir ganando carreras y títulos. Hemos tenido la posibilidad de fichar a Jaime Busto porque es uno de los pilotos jóvenes actuales con mucha proyección de futuro. Será un buen complemento a nuestros campeones Toni Bou y Takahisa Fujinami”.

Antonio Trueba sobre el fichaje de Jaime Busto con Montesa/Honda

"Visto como está el panorama, esto ya no me gusta. Ya no me interesa y deseo comunicaros que doy por terminada mi larga trayectoria en las competiciones en la que me he sentido muy feliz. A partir de ahora, solo ayudaré a mi nieto Gerard Trueba en su paso de las bicis al trial, y que espero que "no sea muy bueno", no vaya a ser que después venga Honda y se lo lleve".

David Cobos desde México

 "El dolor siempre está conmigo y con mi rodilla".

Albert Cabestany al finalizar la temporada 2014

"Hay intenciones de que me convierta en Team Mánager de Sherco cuando ponga fin a mi carrera deportiva".

Jordi Pascuet al afrontar la nueva temporada 2014

“En la supervisión de las zonas del Campeonato del Mundo de Trial, no es fácil contentar a todo el mundo. Desde la FIM intentamos que el nivel sea global y para todos".

Laia Sanz desfilando en la Pasarela Gaudí

“Ha sido una experiencia increíble, inolvidable y distinta a todo lo que había hecho antes. He pasado muchos nervios, sobre todo al principio. Me he sentido intimidada ante tanto público y junto a modelos tan altas. Lo mío es pilotar, me encuentro más cómoda sobre la moto haciendo zonas o pasando dunas que desfilando en la pasarela”.

Luciano Bonaria al finalizar la temporada 2013

 "Me gustaría que el Trial estuviera en el Programa Olímpico".

Toni Bou tras ganar su séptimo mundial en el 2013

"El Mundial ha sido tan ajustado debido al nivel de los pilotos, no a los cambios en el reglamento". 

Adam Raga disculpándose ante la FIM por sus declaraciones sobre el Non Stop

"Es mi compromiso continuar a través de mi pilotaje y comportamiento, para ayudar a nuestro gran deporte del trial".