460.- Este Trial tiene varios aspectos que lo hacen extremadamente espectacular. Por una parte la ubicación, las zonas e interzonas y, por supuesto, la organización. Por otra, el espíritu de compañerismo, ya que es por equipos formados por tres pilotos (no hay clasificaciones individuales). Pero vayamos por partes.
UBICACIÓN:
Las últimas ediciones se han celebrado en Malaucène.
Malaucène se encuentra al norte de Vaucluse, cerca del sur de Drôme, y es un hermoso pueblo provenzal situado a 350 m sobre el nivel del mar, al pie de la vertiente norte del Mont Ventoux, 9 km al sur de Vaison-la-Romaine, 18 km al norte de Carpentras y a escasos 13 Km. de Bèdoin.
¿Por qué este Trial toma el nombre del Ventoux? Porque el Mont Ventoux está a unos 20 kilómetros al noreste de Carpentras (distrito de Malaucène) y porque es, con diferencia, la montaña más alta de la región. Coloquialmente es conocida como el "gigante de la Provenza".
El Mont Ventoux (monte ventoso), aunque geológicamente forma parte de los Alpes, es considerado a menudo como una montaña separada de ellos, a causa de la falta de montañas de altura parecida en los alrededores. La cima de la montaña está compuesta de piedra calcárea, sin ningún tipo de vegetación ni árboles. La caliza blanca de la cima hace que, desde lejos, dé la impresión de estar nevado todo el año (aunque de hecho, sólo hay nieve entre diciembre y abril). Su posición aislada en el valle del Ródano hace que domine la región entera, y se le puede ver desde una gran distancia en días claros. Por lo tanto, las vistas desde la cima son formidables.
El Mont Ventoux se ha convertido en legendario por ser una de las ascensiones más duras del Tour de Francia. La mayoría de las veces la ascensión se hace desde Bédoin. Esta reputación como cima mítica del Tour atrae a ciclistas de todo el mundo. Recomiendo que si vais con tiempo, no dejéis de ascender hasta su cima, la carretera, los parajes y vistas son espectaculares.
ZONAS:
Las zonas de este Trial son una maravilla. Marcadas al más puro estilo clásico, con cuatro niveles de dificultad: amarillo, verde, azul y rojo.
Destaca en el marcaje de estas zonas, no la dureza de los obstáculos, sino la longitud de las mismas, donde se requiere un gran poder de concentración para no saltarse ninguna puerta, y una destreza idónea para afrontar todos los retos que te vas encontrando en forma de piedras, giros, subidas, bajadas, etc.
INTERZONAS:
Poder hacer Trial por unos parajes excepcionales y “paseando” entre viñedos, no tiene precio.
ORGANIZACIÓN:
Desde su inicio en 1998 que la organización de este Trial corre a cargo del Provence Trial Classic, con Thierry Aubert y Richard Kasparian al frente. Juntos han sabido hacerse un hueco dentro de las pruebas mejor organizadas en las que he participado.
El “cerrado por completo”, año tras año, no creo que sea fruto de la casualidad, sencillamente es porque se hacen las cosas bien y a los pilotos no nos da pereza el desplazamiento y nos compensa de sobra el importe de la inscripción.
“Manejar” 454 pilotos durante dos días, verificando las motos, en unos recorridos e interzonas largos, con 18 zonas por día, en cada una de las cuales tres o más controles, debidamente educados y formados velan por nuestras puntuaciones, en tres bucles (rojo, azul y amarillo) y en infinidad de cruces controlados y desvíos indicados, NO HA DE SER TAREA FÁCIL, pero año tras año la organización no deja de superarse y, sobre todo, no deja de sorprendernos.
El reglamento hace más exclusivo al Trial VTC ya que es por coeficientes, premiando las motos más antiguas (Pre’65) y penalizando las más modernas, eso sí, todas ellas clásicas.
EDICIÓN 2024 VTC (12-13 OCTUBRE):
Hacía 12 años que no participaba en este Trial, y en esta edición ha sido con el equipo AMICS TRIALERS, formado por Manolo Iborra (BULTACO Kit Campeón), Xavi Crespo (HONDA TLR) y yo mismo (BULTACO Kit Campeón), en el nivel medio bajo, el verde.
En esta ocasión nos hemos alojado en un hotel en la misma localidad de Malaucène, y en el que nos trataron de lujo.
La inscripción ya no es tan económica como aquellas primeras participaciones mías y, lo peor, hay que presentar el permiso de salida de la RFME.
Sirvan estas líneas para desaprobar totalmente la gestión de la Federación Española que me cobró 145€ por el permiso de salida, cuando a mis compañeros de equipo, la Federación Andorrana no les cobró nada y lo más paradójico es que los tres tenemos la misma licencia homologada española.
Las verificaciones administrativas: licencia, documentación del piloto y seguro de la moto en regla, entrega de dorsales, etc., estuvieron muy bien organizadas y apenas tardamos unos minutos en pasarlas.
Seguimos con las verificaciones de las motos: luces anterior y posterior, elementos de seguridad, fonos, casco, alfombrilla, etc., tal vez un tanto exagerado, pero en definitiva puedo afirmar que fue un excelente Trial clásico.
El sábado fue un día inolvidable. Salimos de los primeros (8:48) para hacer los bucles: rojo, azul y verde y 18 zonas extraordinarias en unos parajes e interzona de ensueño.
El domingo, previa consulta y decisión de todo el equipo, decidimos no tomar la salida. En el primer día nos lo habíamos pasado tan bien, que nos daba miedo que, bajo la lluvia de toda la tarde/noche y con un terreno impracticable, pudiéramos estropear lo que habíamos disfrutado el sábado. También pensamos que la vuelta a casa sería más "pesada", después de un día de Trial que se preveía duro, por lo que, de cara a participar en futuras ediciones, que sin dudarlo lo haremos, acordamos que el regreso lo pospondremos al lunes y así podemos disfrutar de los dos días de carrera, como se merecen.
Con las prisas de volver siempre rápido para Barcelona y mi dificultad con los idiomas, nunca he podido comentar personalmente con los organizadores lo que he sentido después de cada participación en el VTC (Ventoux Trial Classic).
Ahora, con la tranquilidad que me dan las teclas del ordenador y las diferentes reflexiones que he podido hacer, quisiera comentar:
Toutes mes félicitations, les plus sincères, pour l’organisation si exceptionnelle de ce Trial. Si l'organisation de VTC lit ces lignes (et j’espère qu’elle les lira) je vous prie de communiquer cette félicitation à toutes les personnes ayant participées à cette organisation, qui apparemment ne sont pas moins de 100.
Mi más sincera felicitación y enhorabuena por tan excepcional organización de este Trial. Si la organización del VTC lee estas líneas (que sé que lo harán) ruego que comuniquen esta felicitación y la hagan extensible a todas las personas involucradas en la organización, que por lo visto, no son menos de 100.
Todas mis participaciones han sido fines de semana inolvidables de buen Trial, de buenos trialeros, buenas personas, buenos amigos, buenos lugares, buenas comidas y tardaré tiempo en olvidarlo.
Haremos lo posible para volver a participar en el 2025.