397.- Hace ya un tiempo, más concretamente en el 2012, escribí una crónica relacionada con la “Imagen de Bultaco”. El tema es que la familia Monforte posee un archivo fotográfico de cerca de 90.000 fotografías, repartidas en negativos, contactos, copias de papel, prospectos, catálogos, etc. relacionadas con la marca del dedo rampante y los modelos de motos que se fabricaron, prototipos, pruebas de todas las especialidades, pilotos, etc., pero nunca llegamos a concretar qué querían hacer con este archivo.
Para empezar a hablar de este archivo, lo primero que debo hacer es comentar quién es el autor de este extenso material.
De padre francés y madre catalana, Juan Luis Gaillard Serra, nació en Barcelona el 21 de julio de 1930.
Ingeniero Técnico Industrial, después de trabajar una temporada en La Maquinista, en 1964 pasó a formar parte de la plantilla de Bultaco, para desarrollar los catálogos de despiece de los diferentes modelos que se estaban fabricando, pero en la fábrica no había nadie que reflejara en fotos todos los catálogos y carteles publicitarios que se tenían que hacer y como Juan Luis era un apasionado de la fotografía, pasó de ejercer tareas de Ingeniero a ser el Responsable del Departamento de Comunicación y Prensa.
Desde entonces, pasaron por el “clic-clac” de su inseparable máquina de fotografiar infinidad de eventos, hasta el cierre de Bultaco.
El 24 de septiembre de 1978 se casó con María Teresa (Chata) Monforte de Llanes, nacida en Barcelona el 7 de julio de 1939.
Ambos compartieron infinidad de actos con la familia Bultó, de los que eran grandes amigos: la boda de Cristina Bultó (hija de Don Paco) y Manuel Gibernau, picnics después de las carreras, etc.
Después de 19 años en Bultaco, a su cierre en 1983 se quedó sin trabajo y ya con 53 años no encontró nada que fuera de su agrado, por lo que dedicó aquellos años a organizar (por si no lo estaba) el “archivo Bultaco” y siguió dedicándose a la fotografía, pero ahora ya como autónomo.
El 9 de enero de 2005, a la edad de 75 años, un derrame cerebral fulminante se lo llevó para siempre (D.E.P.).
Ahora, transcurridos 11 años de aquel primer contacto, Enrique (Tito) y María Teresa (Chata) Monforte, cuñado y mujer de Juan Luis, se han puesto en contacto conmigo para ver cómo le dábamos luz pública a este “tesoro” y para ello me desplacé, otra vez, a su casa para ver el archivo y concretar cómo lo íbamos a gestionar. Aunque Gaillard ya no está, su magnífico trabajo no puede quedar en el olvido y la mejor forma de recordarle es compartirlo con todos los amantes del motor y, más concretamente, con los seguidores de Bultaco. Será un pequeño pero sentido homenaje póstumo a su carrera.
Os garantizo que es apasionante todo lo que he podido ver. Hay fotos que seguro que más de un bultaquista no ha visto en su vida, yo tampoco, pero es tal la magnitud de datos que hay que gestionar, que solo me he comprometido a digitalizar (de momento), todo lo concerniente a lo que realmente me apasiona y que no es otra cosa que el Trial y Bultaco.
Espero poder empezar en breve a subir algunas imágenes y lo haré en www.bultaco.cat
Me esperan muchas horas de trabajo por delante, pero os aseguro que este tiempo lo voy a disfrutar en todo momento y sé que será emocionante.